El mensaje de Mohanji para año Nuevo 2018: el Sadhana y el Silencio

¡Hola a todos! Es un gran placer volvernos a encontrar a finales de año. La mayoría de nosotros nos vimos durante alguna parte de este año, pero es un inmenso placer para mí hablar con ustedes de nuevo hacia el final del año. Hablamos sobre varios aspectos de la vida y practicamos tantas cosas durante este año. La idea era alcanzar más y más silencio interior. Ahora hemos decidido que la atención en el próximo año debería ser en las prácticas, el sadhana, y el silencio. El aspecto de la vida debería basarse en el sadhana (la práctica espiritual) y el silencio.

En cuanto a las ‘’prácticas’’, la práctica que te conviene es la mejor para ti. Tenemos muchas prácticas que nos regaló la tradición, pero si ellas no corresponden con nuestra frecuencia, no nos van a servir. Por eso, es importante practicar lo que nos corresponde. Hay muchas cosas, métodos, sistemas que hemos recibido de los maestros durante el tiempo, y que hemos desarrollado a través de varios caminos hacia más elevados niveles de conciencia.

pf_image-72

Comprendamos la vida a través de una comparación con un juego de fútbol. Hay dos equipos, uno está tratando de marcar un gol en la portería del otro equipo, y del mismo modo, el otro equipo está tratando lo mismo. Tu propósito es llevar el balón, todo el camino hasta la otra portería. Habrá muchos obstáculos, mucha gente vendrá e intentará bloquearte en alcanzar el objetivo. Si te aferras a tus habilidades suficientemente, puedes llevar el balón a la portería sin esfuerzo y marcar un gol con éxito. Asimismo, el otro equipo intentará marcar sus goles en tu portería, lo que tú tienes que prevenir.

Entonces, este es el juego de la vida. Tenemos que prevenir la entrada de substancias negativas a través de los pensamientos, palabras, acciones, y a través del cuerpo, la mente, el intelecto. Tenemos que prevenir sólo que entre lo negativo, mientras deberíamos permitir que entre lo positivo, es decir los pensamientos positivos, buenas palabras, buenas acciones. Esto te ayuda y te rejuvenece. Mientras tanto, tienes que llevar la bondad, lo que es tu habilidad de lograr lo más alto, a lo largo de tu vida hasta un final satisfactorio- el cumplimiento. En otras palabras, si comparas la vida con un juego de fútbol, tienes que jugar, continuar con la actividad y llevarla a cabo. Deberías ser firme, o si no, no vas a ganar.

La otra opción que la gente normalmente trata es no jugar el juego en absoluto. En un juego de fútbol mucha gente es pasiva y a veces algunas personas ni siquiera juegan. Mucha gente sólo mira. Ellos sólo comentan. Tienen juicios sobre los jugadores, goles, actividades, etc. Siempre tienes que esperar este tipo de cosas. Mucha gente te mira, hace el comentario y juicio sobre lo que haces, etc. Pero tú tienes que continuar haciendo lo que sabes hacer bien, lo que tienes que hacer. Esto significa llevar el balón todo el camino hacia el campo contrario, es decir tienes que lograr lo que tienes que lograr. En términos de espiritualidad, lo más alto que puedes lograr es más y más silencio interno- niveles más altos de estados de silencio mental (samadhi). Cuanto más alto entres en el silencio, menos te afectará el mundo externo. El mundo siempre será el mundo. Tiene todas las variedades, todas las dimensiones, pero lo que nos afectará depende de nuestra vulnerabilidad o de que abiertos estamos para que todo entre.

yoga_iday

Ciertamente, es importante protegernos lo mejor que podemos, de todas las cosas negativas que podrían entrar. Igual como la duda- la duda puede entrar y posponer el proceso. La duda de sí mismo es la peor duda. Si el jugador no cree que puede marcar un gol, no puede llevar el balón hacia adelante. Cada jugador debe creer que puede hacer lo mejor y el resto es un trabajo en equipo. Todos se pueden ayudar unos a otros. Pero para que el trabajo en equipo ocurra, cada jugador debe tener la fe en sí mismo, y luego deben llevarlo adelante hasta el final. Entonces, cada persona tiene que llegar a un tipo de convicción intensa. Sin la convicción, no hay la manera de llevar el balón a la portería.

Algunos de ustedes saben cómo se juega el críquet. El propósito de cada lanzador es sacar el bateador. El propósito de cada bateador es anotar más. Del mismo modo, habrá oposición mientras haces cualquier cosa. Habrán muchos, muchos obstáculos. El propósito es sacarte de esta práctica. Y tu trabajo es asegurarte de anotar grandes carreras, de tener éxito en el juego. Sé un buen bateador, y siempre sé que cada pelota que viene hacia ti te puede eliminar. Puedes ser eliminado con esta pelota. Cuando tienes que defenderte, defiéndete, cuando tienes que jugar, juega; siempre permanece en el juego y sigue jugando.

Comparo la vida real con un juego de fútbol (o de críquet) porque estos juegos son muy similares a las prácticas espirituales. Muchas personas vienen con gran entusiasmo y van en cierto ritmo por mucho tiempo. Luego viene algo que les desvía y nunca regresan. Esto no es una pérdida para ningún gurú, tradición, ni camino. Es su pérdida personal. Si te desvías de tu camino y te quedas abandonado en tu propia manera, o si te apegas a asuntos mundanos y a tantas cosas que no son tan importantes en la vida, se desperdicia la vida. Literalmente, muchas vidas se desperdician. Por eso, cada vida es muy importante; esta encarnación, este cuerpo no era fácil lograr. Tomó mucho tiempo para llegar aquí, a este nivel de conciencia.

Hemos tenido muchas encarnaciones para llegar a este nivel de conciencia desde el cual podemos entender lo que sea que podemos entender en esta vida, para alcanzar esta frecuencia. No somos conscientes de esto, y así es mejor. No en esta vida por garantizado. Aprovéchala bien. Aprovecharla bien significa alcanzar el silencio más alto que puedes alcanzar con esta vida. Esto es lo mejor que puedes hacer en cualquier vida. Aumenta tu conciencia, no te apegues al mundo externo, no te metas en los juicios, comparaciones, confusiones, etc, y sigue firme en el camino de la liberación. ‘’El camino de la liberación’’ también significa el desapego de tantísimas cosas de alrededor. Cuantos menos deseos tengas, más ligero te harás. Si tienes menos deseos, te harás más ligero. Esto es lo importante.

MOH_0582

Por tanto, cualquiera que sea tu práctica, debe tener por objetivo más y más silencio interno. El silencio es tu amigo. Es tu meta. Aumentando nuestra profundidad de silencio es exactamente lo que queremos en la vida. Cada año pasa, y el 2018 viene. Antes de darnos cuenta, el 2018 se va a ir y vendrá el 2019. Cada año es importante, cada día es importante. El tiempo es importante. Tenemos que tomar una decisión. El pasado se terminó, no lo podemos cambiar. Se fue. Pero hoy podemos hacer algo. Este día, este momento, este tiempo es nuestro. No pierdan este tiempo, este momento. Disfruten de este tiempo, experimenten este momento, sean conscientes que están aquí y que eso es precioso. Esta vida es preciosa. Todo es importante.

Con esta clara conciencia, camina el camino y ayuda a los demás a caminarlo también. Cuando digo ‘’ayuda a los demás a caminar el camino’’, no quiero decir que les fuerces, porque forzando a alguien sólo crea la aversión en esta persona, sin darle un mejor entendimiento. La mejor manera para transmitir a alguien un mejor entendimiento es a través de la vida misma. Vívelo tú. Pasa por el proceso, vívelo y muestra al mundo que es lo que realmente significa ser silencioso. Y el silencio interno se ve, cuando no estás afectado por nada que te rodea. De lo contrario, la confusión, la ira, el odio, los celos, los juicios, el criticismo, el chisme, etc serán todos sobre ti, controlándote, y empujándote hacia adelante.

Así que el  año 2018 está a la vuelta de la esquina. En un par de días estaremos cruzando al 2018. Les deseo un gran año, un gran año  de silencio, un gran año de conciencia, un gran año de unión. Probablemente nos encontremos en los próximos días. Espero que nos encontremos, e incluso si no, todos estamos conectados en conciencia. Siempre estamos relacionados. Estamos conectados en conciencia, eso es lo que nos unió y nos mantiene unidos. Todos estamos juntos. No hay forma de que estemos separados nunca. Ya sea que me ames o me odies, tú estás conectado a mí. Si tú piensas en mí, estás conectado a mí. Del mismo modo estoy conectado a ti, la conexión está siempre ahí, esa es la verdad de la vida. Enfoquémonos en lo positivo, invirtamos en positivismo, no se preocupen por los negativos pensamientos, palabras y acciones. Concéntrense en lo positivo, inviertan en positividad.

También, invierte en conciencia. Cuando digo conciencia, por favor entiende que eres original, eres auténtico. Cuando eres auténtico y decides expresar autenticidad sin diluirlo, puede haber enemigos, no todo el mundo aceptará tu naturaleza positiva, tu habilidad de ser positivo y auténtico. No todo el mundo lo aceptará. Sé consciente de eso, pero al mismo tiempo no te perturbes por eso. Tú deberías creer siempre que tienes derecho de ser positivo y ser auténtico. Sé bueno y haz el bien.  Lo que sea que expanda tu corazón es bueno para ti y eso es exactamente lo que debes hacer. Lo que sea que te expanda y lo que sea que expanda el corazón de otras persona a tu alrededor, es la acción correcta. Lo que hace a la gente feliz, brillante y más amorosa, esa es exactamente la acción que deberías hacer.

Lo que sea que digas, dilo con amor y amabilidad -así el mundo tendrá una mejor vibración. Depende de nosotros. Depende de todos nosotros aumentar la vibración de la tierra. Cada individuo es responsable. Cada hombre, cada mujer, cada niño es responsable. Todas las personas son responsables. Entonces, es importante que aumentemos la vibración del mundo, mientras vamos por nuestra  vida. Esa es la mejor contribución que puedes hacer en tu vida. Asegúrate de que haya mucha bondad que fluya de ti, a tu manera, de acuerdo a tu capacidad, hacia el mundo. Si te concentras en eso, el 2018 será un año muy satisfactorio para ti. 2017 pasó, no podemos hacer nada sobre eso; no te preocupes por el pasado. Lo que sea que ocurrió en el pasado, está bien. Está finalizado.  Por favor, no pongas tu mente en algo que está completo, que está hecho.

Ahora concéntrate en lo que está por llegar y aprovecha al máximo el 2018. Nuestra familia está creciendo, muchas personas están llegando, más y más personas se están conectando; cada uno de ustedes son  responsables de asegurarse de que la otra persona sea feliz. Todos están felices, todos están contentos, todos son bienvenidos y amados. Déjalo fluir, permite que se expanda. Que haya más vibraciones positivas en el mundo, y sigue bendiciendo a todos. Continúa realizando meditaciones y actividades que ayudan a las personas a comprenderse a sí mismas y también a entender mejor el mundo. Un lugar hecho de amor siempre se mantendrá. La energía permanece. Entonces el amor debería ser tu medio de comunicación contra todo pronóstico.

10157272_1005774786146925_1317178617687983062_n

Les deseo a todos éxito. Por favor, recuerda que los obstáculos y las obstrucciones son sólo tus pruebas. Debes marcar el gol, ese es tu objetivo, es por eso que estás en el campo. Si estas en el campo, tu trabajo es marcar un gol. Y por favor comprende que no puedes ganar terreno sin que nadie se te oponga. Tiene que haber dos equipos, el positivo y el negativo. El trabajo del negativo es evitar que el positivo marque un gol. Y el trabajo del positivo es asegurar marcar un gol. Por favor entiende que así es la vida. No esperes un campo abierto sin obstrucciones para que puedas seguir anotando goles. Entonces no hay juego. Así que por favor entiende, que esa es la forma en que funciona y no te perturbes por ello. Concéntrate en ti mismo, ten confianza, canta, hazte más poderoso, más fuerte, practica más, y luego ve y marca el gol.

Te deseo todo el éxito y estoy contigo. Siempre estoy contigo, te amo desde mi corazón y lo sabes muy bien, siempre permanezco contigo y siempre estaré contigo. Caminemos juntos en 2018 y más allá.

 

Te amo

M

 

Traducido por: Paola Molina y Maja Otovic

Editado por: Mayte Acosta Guanche

Transcrito por: Biljana Vozarevic

El texto original ‘’Mohanji’s New Year Message: Sadhana and Silence’’: https://pkmohan.wordpress.com/2017/12/30/mohanjis-new-year-message-2018-sadhana-and-silence/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s