El significado del mantra “Aum Namah Shivaaya”

AUM (OM)   -Pranav Mantra (El sonido primordial- el sonido de silencio, el sonido de la creación, el sonido de lo supremo. También representa nuestra alma.) La Creación, el Mantenimiento y la Disolución, los tres aspectos de Parabrahma y lo que es imperecedero es AUM.

NA = TIERRA es la madre de la que se han formado y a la que disolverán de nuevo todas las creaciones terrenales. Por lo tanto, la tierra y Brahma son uno. La Tierra junto con Brahma el imperecedero. En otras palabras, el alma de la tierra o la esencia de la tierra. También significa la gratitud a la tierra (Namaskar). NA también significa ‘’no’’, es decir, lo que no es verdad es desechado- parabrahma es la verdad.

MA = AGUA –La Madre, y el lord del mantenimiento, Maha Vishnu. MA también significa protección, amor, etc. Sin agua no hay vida. El agua es el elemento que está más presente en nuestro cuerpo. Respetamos el elemento agua en nosotros y lo mantenemos en balance.

SHI = FUEGO –Rudra (el aspecto dinámico de Shiva) el fuego que consume todo cuando es extremo y el fuego que nutre la vida cuando es moderado (el elemento fuego dentro y fuera de nosotros). No hay movimiento sin el aspecto dinámico de Shiva. Hay solo quietud. El fuego también significa el aspecto Rudra de Shiva o el aspecto rudra de Shiva incluye el fuego que disuelve maya y crea las cenizas. SHI también significa la remoción de todo lo que es irreal.

VAA = AIRE (Vaayu) –El inconquistable, incontenible espíritu supremo de Parabrahma se denota en el elemento aire- los cinco praanas. Todo significa Parabrahma. Cada elemento. Vaayu es integral para la supervivencia en la tierra. Sin embrago, nadie puede poseer ni conservar el aire de la tierra en todo su volumen. Vaayu se mueve y cambia. Del mismo modo, el praana en nuestro cuerpo se mueve y cambia para mantener la vida. Por lo tanto, vaayu no se puede controlar ni conservar, significa el mismo aspecto de Parabrahma.

YA = ESPACIO (Aakash) – La vida (sin Maya), Sadashiva (El estado perpetuo de Shiva); el Espacio significa el substrato, la habilidad que reside en nuestro interior y que es inexplorada. La habilidad que nos hace iguales a Dios- el alma, la vida, Jeevatma, etc. Aakash significa la vasta naturaleza de Parabrahma. YA también significa la quietud que es el estado de Shiva que disolvió su mente. La vida menos maya es Shiva. La vida menos la mente es Dios.

 

Entonces, todo sobre la vida y más allá está contenido en panchakshari mantra Aum Namah Shivaaya. Los cinco elementos que forman nuestro cuerpo- Tierra, Agua, Aire, Fuego, Espacio. Nuestros estados de vigilia, sueño y sueño profundo. Nuestra aspiración – el estado de Turiya. Los estados de Shiva o Parabrahma (tanto los estados Dinámicos como los Quietos). Tres aspectos de creación – Brahma, Vishnu y Shiva, o la creación, el mantenimiento y la disolución (significa nuestra existencia efímera). También significa la constitución de los seres en la tierra- Materia y Alma. Habla sobre Maya (ilusión) que produce el karma. También contiene la importancia de los elementos y envía una oración de gratitud a los elementos que ayudaron a crear esta forma. Invoca el equilibrio de los elementos en nuestro cuerpo. El equilibrio de los elementos crea buena salud y bienestar. Este mantra de cinco dígitos significa los siguientes aspectos de nuestra existencia- los cinco elementos, las cinco capas, los cinco fuegos, y los cinco praanas. Es la oración del reconocimiento, de la gratitud, y de la rendición consciente.

 

 

Traducido por: Maja Otovic

Editado por: Paola Molina      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s