¡La verdad está dentro!

El Satsang con Mohanji en Novi Sad, Serbia

el 24 de noviembre, 2012

P: ¿Por qué es importante bendecir? Casi tendía bajar mi mano durante esta parte de la meditación.

R: Es importante bendecir porque una manera de reducir la carga de la vida es a través del perdón. Por eso, cuando bendices a alguien, incluso si no te gusta esta persona, te estás desvinculando de ella y su situación. Es fundamental hacerlo mientras estés consciente y mientras vivas tu presente. Luego te sientes muy ligero,  tranquilo, y la vida se vuelve más fluida. También, (durante la meditación) el cuerpo siempre te provocará malestar para que quieras bajar la cabeza. Eso es provocado por la mente. A la mente le gusta aferrarse a las emociones, especialmente a un dolor del pasado, y traerlo al presente. Si alguien te hace daño, seguro que lo recordarás. Si alguien te ama, a menudo lo olvidamos. El odio es cultivado por la mente, mientras el amor casi siempre se olvida, si no es constantemente alimentado desde fuera. Necesitamos la reafirmación para mantenerlo hacia alguien. No necesitamos ningún estímulo externo para alimentar el odio. La naturaleza de la mente es así. Toda la gente en todos los países es igual. Nos gusta llevar con nosotros el dolor. Vaciar nuestra mente es muy difícil. Por eso es muy importante bendecir y perdonar.

P: ¿Qué significa si siento algún entumecimiento en mis dedos durante la meditación?

R: Durante esta meditación pasan muchos movimientos de energía. Hay mucha limpieza durante la cual los bloqueos están siendo removidos. Nuestra memoria no está sólo en el cerebro. El cerebro sólo está traduciendo o manifestando nuestras memorias que están guardadas en muchos sitios en nuestro sistema. Se puede seguir su origen hasta el nivel celular. Muchos de los efectos de nuestra vida están allí dentro, y en nuestro cuerpo. En realidad, podemos hacernos una limpieza eficaz pero su efecto depende de nosotros. Algunas personas no quieren ser curadas. Ellos prefieren tener la enfermedad para que le atiendan. Hay gente que dice que quiere ser curada, pero que no hace nada al respecto. Somos las combinaciones únicas. La gente se pregunta, quién quiere estar enfermo, mas hay algunos que sí lo quieren. Por eso, mientras estás practicando la meditación, deberías dejarlo ir completamente. Libérate. Usa esta oportunidad para eliminar tanto como sea posible, y verás el efecto en los días siguientes. Te sentirás maravillosamente ligero, limpio, y también te harás más poderoso. La mayor parte de energía que gastamos es a través de nuestros ojos. Probablemente la misma cantidad que usamos a través de nuestra mente. Todas las otras facultades no gastan tanta. Cuando rezamos o meditamos, cerramos los ojos para irnos a nuestro interior; la energía así puede circular por dentro para que nos podamos comunicar con lo más alto. Y la mente la usa aún más cuando se va al pasado, especialmente cuando se está ocupando con la culpa, o al futuro mientras se está llenando con la ansiedad. Intenta entenderte a ti mismo. Empieza a sentir cada vibración tuya. Una vez que empiezes a sentir, a entenderte a ti mismo, comprenderás tu exterior. La mejor manera de entender el mundo es entenderte a ti mismo. Porque tú mismo eres un universo poderoso.

P: Lloré mucho.

R: Es importante dejarlo ir. Hiciste bien. Las lágrimas no pasan por la tristeza. Son por la alegría de la liberación. No confundas las lágrimas de la tristeza con las de la liberación. Cuando sientes que las cosas están saliendo, puedes llorar con alegría. Es muy buena señal porque estás abierto al cambio.

P: Hay gente que tiene algún problema, pero se niega a aceptarlo. ¿Cómo le persuadimos para que busque la ayuda para resolverlo?

R: Durante las horas de vigilia expresamos todos nuestros condicionamientos, todo nuestro carácter, todas nuestras emociones. Es el momento en el que nos comparamos con los demás, o con otras situaciones, y cuando decimos que hay algo mal con nosotros. Siempre que nos comparamos con otra persona, nos damos menos valor. Nunca lo hacemos con alguien que sufre más. Siempre nos gusta mirar a alguien que es rico y feliz, y pensar ‘’así debería ser yo’’. Esta es la razón fundamental por la que nunca encontramos la felicidad. Si la persona decide que nunca podrá encontrarla, nadie le pueda ayudar. La felicidad es el estado mental. Alguien me mandó un recorte esta mañana, de un hombre que no tenía nada para comer. Se fue al restaurante junto a la carretera para pedir algo para comer. Le dijeron, ‘’De acuerdo; haga un trabajo y te daremos la comida.’’. Le dieron un cartel que decía ‘’La comida está lista.’’, y le dijeron que se quede en la carretera para que les traiga los clientes. Le dieron una camisa roja para que la gente pudiera verlo. Entonces, estaba de pie en la carretera bajo un sol abrasador, y mucha gente vino a comer ahí. Después de cinco horas, terminó su trabajo. Le dieron un paquete de comida y se fue a su casa. Cuando llegó, compartió la comida con su esposa que le estaba esperando y con el gato. Después de la comida, dio el caramelo que le regaló un niño mientras estaba bajo el sol a su esposa. Ella estaba muy feliz. Comió la mitad, y la otra mitad se la dio a él. Los dos estaban sentados fuera, mirando el atardecer. Entonces, la felicidad depende de nosotros. Algunos nunca estarán felices porque eligen no estarlo. Pero para la otra gente, un caramelo los hace realmente feliz. J Por eso digo que la felicidad es un estado mental.

P: Durante la meditación me siento como que si estuviera durmiendo; no escucho algunas partes, y después de la meditación siento el corazón pleno y la dicha.

R: ¿Eso es bueno o malo?

P: Bueno, obviamente.

R: Si sientes que quieres dormir, duerme. Lo fundamental de la espiritualidad es ser natural. Te lo explicaré en mi ejemplo. Hace muchos años, me fui al Himalaya. En este periodo estaba trabajando en Dubái. Mi trabajo era en Europa, la mayor parte en Alemania, Italia y Francia. Después de veintiún días de trabajo, decidí retirarme por una semana, y me marché al Himalaya. Había escuchado sobre un ashram, una ermita. Decidí meditar ahí durante todos estos siete días. Llegué ahí a las 6 de la mañana. Tomé algo para el desayuno, me senté a meditar y me fui a dormir. Me desperté sobre la una, me senté de nuevo y dormí. A las cinco de la tarde suelen recitar mantras, y yo participé. Luego, durante la cena, dije al santo del ashram: ‘’No creo que vaya a dormir esta noche, porque dormí todo el día.’’ Había sólo una habitación para dormir, con sólo dos camas. Porque no había otro espacio, vine así sin aviso a pernoctar con este hombre que era un santo. Cogí el libro de la biblioteca pensando ‘’Como no voy a descansar, igual puedo leer.’’ No recuerdo que hubiera leído ni una sola página. Me dormí. En la mañana vi que la luz estaba encendida y me levanté a buscar al compañero. No pude verlo en la cama. Pensé que todos se habían ido a algún templo o a otro lado, y que lo perdí. En ese momento, vi a este hombre levantado con su cabeza abajo haciendo yoga. No quería que me viera despierto, me giré al otro lado y descansé de nuevo, ja ja. Hice la misma cosa durante tres días. Luego, pregunté al santo principal del ashram: ‘’¿Por qué no puedo meditar?’’ Él dijo: ‘’No deberías meditar. Primero, fluye con la naturaleza del cuerpo. Una vez que estés completamente a tono con tu cuerpo, se va a comportar bien. Igual que el entrenamiento a un caballo, se acostumbrará. Pero, si intentas torcer el brazo de tu cuerpo, no va a funcionar.’’

P: Cuando hice la meditación por primera vez, estaba lleno de miedo, y no pude cerrar mis ojos. Luego me dijiste que cerrara mis ojos; tomé el coraje y era maravilloso, me sentía tan feliz. Ahora experimento la energía, que es mucho más poderosa y profunda que la felicidad. Vi color azul oscuro.

R: Eso es bueno.

P: Sentí las olas de energía, más o menos blancas, alrededor de mí. En un momento vi a todo el planeta Tierra, y cuando llegó el momento de bendecir, bendije a todo el planeta. Luego, la pirámide apareció y un circulo de oro, ¿eso eras tú? Era mi percepción del universo, todo estaba abierto, oscuro, pero abierto.

R: Voy a explicar el mensaje. Tantas cosas… Esto es realmente maravilloso. Las experiencias que tuviste ahora estaban listas para expresarse. Sólo necesitabas el silencio para sentirlas. En cierto punto en el tiempo, el pasado, el presente y el futuro se hacen uno. En estos tiempos, la gente experimenta cosas que normalmente no suele vivir. Y lo que siempre nos mantiene alejados de la realidad es la mente. La mente nos está dando una imagen distorsionada del universo. Te voy a dar un ejemplo. todos ven al cuervo como negro. Pero el cuervo ataca al águila que es mucho más grande en tamaño que el cuervo. ¿Has pensado alguna vez por qué el águila no puede atacar al cuervo y destruirlo? Lo que pasa es que el cuervo es de color plata radiante, que completamente ciega cuando se le acerca. Esto es una muestra de que no todo lo que vemos es real. Pero en ciertos momentos en el tiempo, vamos a dejar de usar nuestros ojos y empezaremos a usar la facultad mucho más larga que está dentro de nosotros. Y eso nos dará una realidad completamente diferente. Es tan hermoso. Siempre hacemos esta pregunta en inglés: ‘’¿Puedes ver lo que yo veo?’’ La pregunta que deberíamos preguntarnos es: ‘’¿Vemos lo que deberíamos ver?’’ ¿Es sólo la imagen que nos da la mente, o estamos viendo la realidad? En tu caso puedes sentirte muy orgulloso porque no creo que hicieses muchas técnicas para llegar a este nivel, y eso significa que la semilla de esta realidad ya está dentro de ti. Se necesita mucha práctica para llegar a eso ¿Y ahora cómo se mantiene? Ve más a tu columna, siéntela más. Ni siquiera te pido que medites, sino que sientas. Es porque así no dependes de tus ojos, nariz, boca u orejas. Estás más pegado a tus sentidos. Y la verdad llega por el tercer ojo. Cuando estás concentrado en tu columna, no importa de que parte sea, de cualquiera, tu visión o tu capacidad de ver será del tercer ojo. Sólo una palabra de advertencia: tu dependencia a la Tierra y las cosas a tu alrededor se reducirá. Cuanto más sientas tu columna, más poderoso te harás por dentro, y por eso lo que suceda fuera no te va a afectar.

La luz de oro que has observado cuando me viste significa el aura. Toda la gente con las habilidades psíquicas, la que tiene ojos para ver, más o menos como tú, puede ver que cuando entregamos el sháktipat, la aura de todos se convierte en color dorado. Yo ando en el camino de la liberación. Eso significa que puedes creer en cualquier religión, en cualquier maestro, en cualquier dios, pero que fundamentalmente todos son iguales, todos son uno. Lo que sentimos como diferente no existe. La diferencia es la proyección de nuestra mente. Te sientes como que eres diferente a mí porque percibes que tienes un cuerpo separado. Sólo piénsalo. ¿Si no eres el cuerpo, ni tu mente, ni tu intelecto, sino que sólo eres la energía, qué diferencia hay entre nosotros? Somos una consciencia, la misma energía. Eso es el fundamento de la liberación. Todo es uno, y hay que sentir esta verdad todo el tiempo. Este es el camino dorado de la liberación. O eres la consciencia completa y entera, o no. Eso no tiene nada que ver con el número de horas que medites, ni con cuántas iglesias y templos hayas visitado, ni con la religión que sigas; nada de eso importa. Puedes irte a cualquier templo, a cualquier iglesia, o dios, cual sea que te guste, pero internamente todos estamos conectados. Estamos viviendo con este sentido completo. La ventaja es que nunca estamos separados del universo y que estamos experimentándolo; de esta manera somos completos. El aura dorada es el aura de los maestros más elevados, por encima del blanco. Entonces, sigue creciendo.

Hay dos señales con las que puedes contar para saber tu progreso.

Uno es el silencio: qué silencioso y tranquilo es tu interior. Lo que sea que pasa fuera, estás tranquilo dentro. Eso NO es insensibilidad, eso no es decir ‘’No me importa si alguien muere, a mí no me importa.’’. No es así. Es que tú sí sientes, pero no estás afectado. Harás lo que puedas, pero no estás afectado por nada externo.

La segunda cosa es la valentía. Serás intrépido. No vas a saber que significa el miedo, porque te sentirás tan completo dentro que no importará. ¿Sabes qué osado era Jesús? Sabía muy bien quiénes eran sus enemigos y qué poderosos eran. Pero nunca eso le importó, por el poder de su convicción. El poder de la unión.

Entonces, el silencio y la valentía son dos cosas en las que puedes confiar. Son signos del crecimiento espiritual. Uno puede tener valor de dos maneras. Una es cuando se es un idiota total, y es valiente porque no sabe que es el miedo. En otra es el signo de alta espiritualidad. Estás consciente de cada vibración de tu cuerpo, de cada latido de corazón, circulación, respiración, y puedes escuchar cada célula de tu cuerpo, y así te harás valiente. Eso es real y nunca cambiará. Es maravilloso.

P:   He tenido un dolor fuerte en mi cuello porque tuve un accidente en 2008. Ahora es mucho más tolerable, pero durante la meditación el dolor se regresa. También me gustaría compartir lo que hablábamos antes, que por las mañanas nos llegan las más intensas emociones. Es igual conmigo, el momento en que despierto tengo los más intensos pensamientos sobre el accidente. Cuando me levanto, se van. ¿Cómo me puedo deshacer de esto para que pueda levantarme bien y vivir una vida hermosa?

R: Hablábamos sobre varios periodos del día. El horario más sutil de carácter sátvico es de 3am a 6am, rajásico para la acción es de 6am a 3 pm, y lo más inerte es tamas desde las 3pm hasta las 3am… Ya hemos discutido sobre eso. Como se trata de una situación de energía, ahora intenta ponerte a tono con este flujo. Eso significa que tu cuerpo debería fluir con esta energía conscientemente. Lo que deberías hacer es definitivamente irte a la cama antes de las 9pm. Ajusta el reloj en esta manera. ¿Cómo se pierde la energía durante el sueño? La máxima cantidad de la energía se pierde durante el estado de sueño. El estado de sueño consume mucha energía. Igual que el estado de vigilia. Como he dicho antes, la mente usa la mayor parte, igual a los ojos. Si el estado de sueño se reduce durante la noche, la calidad del sueño estaría muy buena. En realidad necesitamos sólo tres horas del sueño profundo para recargar nuestras baterías. Si el estado del sueño dura menos, y si el estado de sueño profundo dura más, definitivamente te despertarás sobre las 3 de la mañana. No intente despertarte a las 3am en el comienzo, porque no va a funcionar de esa manera. En cambio, empieza irte a la cama temprano. Por unas semanas tal vez dormirás más durante la noche, pero eso está bien. Poco a poco, lo que ocurrirá es que vas a reducir el estado de sueño. Puedes decir: ‘’No estoy disponible después de las 9 pm.’’. El más pesado periodo de tiempo es entre las 3pm y 3am. Es la hora cuando la gente bebe alcohol y se va por capricho, porque este tiempo es favorable para este tipo de actividades. Uno siente necesidad de entrar a los feroces estados de ánimo durante estas horas. Si eso está bien entendido, y si puedes irte a la cama a las 9pm, tu nivel de confianza y tu constitución en general será más poderoso. Antes la gente decía, ‘’3 horas después del atardecer, a dormir; y 3 horas antes del amanecer, a levantar’’. Cambia tu constitución cambiando el ritmo de tu vida. Esto hace maravillas.

EL SHÁKTIPAT

P: ¡Te vi durante la meditación, y no sabía si mis ojos estaban cerrados o no!?

R: Esto siempre pasa. Cuando hago la iniciación, no enseño a la gente al sháktipat, sino me creo a mí mismo. Es simple. La cantidad de la energía que la gente tiene que manejar cuando da el sháktipat a menudo es demasiada para el cuerpo humano. Por eso tengo que tomar la responsabilidad y crearme a mí mismo, para entregar a través de ellos. Eso también es la razón por la que ninguno de ellos está afectado dando el sháktipat. Ellos no caen enfermos por manejar graves problemas de la gente. Nadie se enferma, pero yo sí me enfermo.

(a uno de los iniciados): ¿Puedes explicar cómo funciona el proceso de desintoxicación?

I: Este proceso pasa con todos los grandes maestros. Ellos se cargan a sí mismos con nuestros problemas, miedos, bloqueos, pero los ‘queman’ o los neutralizan en poco tiempo. Mohan se cargó así durante el retiro este fin de semana, y se enfermó. La superación de estos bloqueos que los maestros acumulan sobre sí mismos algunas veces pasa en un instante. Ellos llevan en su interior un poder tan enorme que al final queda solo la ceniza o nada. Por eso, cualquiera que sea la razón de tu sufrimiento, sigue adelante, entrégalo todo a Él. Él no pide nada a cambio. Es realmente incondicional en su amor. Abre tu corazón y seras beneficiado. El sentido de ‘’batir’’ es neutralizar, como lo que hicimos cuando cantamos ‘’mmmm’’ con la concentración en el plexo solar, porque es un elemento fuego. ‘’Quemamos’’ o ‘’batimos’’ nuestros pensamientos. Los grandes maestros lo hacen en un plano global, no solo en la Tierra, sino en todo el universo. Ellos no solo están presentes aquí ante nuestros propios ojos. Al mismo tiempo ellos están en varias dimensiones. Nuestra mente no puede comprenderlo. Tenemos que crecer mucho en nuestra consciencia para entender un poco de la suya. Entonces, abramos los corazones, ahora es el momento de sentir y usar la columna recta, de relajar y soltar todo lo que nos bloquea, y el mundo estará a nuestros pies. J

R: Hay mucha gente iniciada en el sháktipat alrededor del mundo. Cuando se entrega el sháktipat a algunas personas que nunca me conocieron, me ven a través del iniciado. Cuando los iniciados dan el sháktipat, yo me hago cargo. Es como transformar la energía usando otro cuerpo para entregar a los demás. Es muy poderosa, pero muy positiva la energía que limpia muchas cosas de cada individuo. Ayuda a remover los bloqueos, como las enfermedades, también en el nivel emocional, intelectual, espiritual. Limpia en todos los niveles. Pero lo que yo hago es quemar a través de mi sistema, para aliviar el sufrimiento de la gente. Esa es la parte del camino dorado. Todo parte de la compasión y el amor incondicional con cero expectativas. Algunos nunca me van a ver de nuevo físicamente, pero nuestra conexión permanecerá. Y si pueden ver más allá, van a ver a todos los maestros operando , y esto es la belleza de la unión. Cuando el pensamiento viene en su mente, como ‘’necesito ayuda’’, está de inmediato conectado con la consciencia, y ayuda se le entrega automáticamente. Ésta es la tradición dorada. No tienen que mandar un correo electrónico, o un mensaje, o llamar por el teléfono, porque todas estas llamadas están por la parte de la mente. No es a través de la mente. Es a través de la consciencia. Y cuando se necesita ayuda, la configuración se produce para entregar ayuda. Los únicos factores del bloqueo son el ego y la mente. Vemos solo el cuerpo físico, y por eso pensamos, ‘’Oh, eso es él, lo conozco.’’. Pero eso es solo una expresión. Detrás hay un océano mucho más grande. Por eso escribí ‘’Intentar comprender a Dios utilizando el intelecto es como intentar medir el agua del océano con un vaso de una onza.’’. Pueden seguir intentándolo, ja ja.

P: He asistido a meditaciones por dos meses, y tengo menos necesidad de carne y comida en general. ¿Es posible que esto es el efecto de las meditaciones?

R: De hecho cuando tienes más energía por dentro, no necesitas factores externos para proveer la energía. La cantidad será reducida seguramente, y también la calidad será de gran importancia para nosotros. Algunos tipos de comida ni siquiera podemos comerlos, y los rechazamos. Pero otro tipo de comida, aún sea en menor cantidad, como los frutos secos y otros a través de los cuáles obtenemos mucha energía durante un periodo de tiempo, queremos comerlos más. Eso activa nuestros niveles de energía interiores y sería suficiente para sacar adelante el día. Definitivamente es la consecuencia, y no solo de la meditación. Cuando estás evolucionando espiritualmente, esto es un signo en que siempre puedes confiar. Cuando creces espiritualmente, algunas veces vas a perder a los amigos, porque las vibraciones no corresponden, y algunas veces vas a perder el interés en cierta comida cuya vibración no te corresponde. Entonces, como tu nivel sigue cambiando, vas a ver estas cosas pasando en tu vida diaria. También, muchos otros factores de la existencia estarán afectados, como las relaciones o sexualidad; serán muchos cambios en varias dimensiones de la existencia. Es importante fluir, es importante ser flexible y aceptar la realidad actual todo el tiempo. Porque si te sientes ‘’Oh, extraño mi pasado’’, no vas a avanzar.   

P: Tengo una sub-pregunta: las religiones dicen -tienes que comer esto, y no puedas comer eso. En cuanto a la sexualidad, puedes hacer esto y está prohibido que hagas eso. Maestro, ¿deberíamos decidirlo nosotros mismos espontáneamente, u obedecer la religión?

R: Cada maestro tuvo su tarea. Si observamos a los maestros espirituales, todos hablaron a la gente particular de su época. La verdad es una, el Dios es uno, las expresiones son muchas. Si alguien no puede hablar tu idioma, no le vas a entender. Por eso hubo muchas religiones, maestros, caminos, y todos están bien, pero tú solo puedes llevar la camiseta que es de tu talla,que te queda bien. Cada senda, cada religión, cada gurú y sus palabras tal vez no te gustaran porque sus mensajes no se adaptan a tu forma de ser. Hay 7 mil millones de personas en el mundo, y cada persona tiene un carácter, una constitución diferente, su huella única, y todos no pueden tomar la misma comida o la misma medicina. Por eso hay varios maestros, varias enseñanzas. Elije lo que te corresponde, o si no- no te vas a beneficiar, ni a continuarlo porque lo rechazarás en medio del camino. Y lo que debe y no debe hacerse está relacionado con lo que podemos manejar y con lo que no podemos. Si yo digo que todos deberían comer sólo esta comida, esto tal vez no convenía a todos. Tienes que elegir algo que conviene a tu cuerpo o a tu apetito. Sé flexible, sigue fluyendo. La idea es estar en paz por dentro, y no transar con nadie.

P: Entonces tu enseñanza es diferente de los demás. Otras imponen lo que se debe y lo que no se debe hacer. Es lindo y liberador oírlo.

R: También, en la espiritualidad se trata de ser natural, de ser lo que eres. Si te entiendes a ti mismo, puedes entender a los demás. A lo largo del tiempo, nuestro sistema educativo siempre nos dice qué es lo que debemos pensar o hacer, pero no nos enseña cómo pensar. Realmente no necesitamos este guía, porque ya somos completos por dentro. No necesitamos que nadie nos diga qué debemos pensar, ya lo sabemos.

P: Me gustaría compartir lo que me di cuenta durante estos últimos diez años. Llegué a estas meditaciones gracias al consejo de mi homeópata cuando tuve el problema de salud crónico del estómago hinchado. Intenté combatirlo de varias maneras, pero nada funcionó. Desde el retiro en Vrdnik, y desde que empezamos juntos con las rutinas por las mañanas, que todavía hago, no sé cómo, esperaba aún más fuertes problemas con el estómago hinchado por tanta agua, pero mi vientre por fin es plano. Me siento tan linda, también dejé de beber café espontáneamente. Todo eso es muy misterioso para mí.

R: Te dije que siempre hago mi trabajo.

P: Me gustaría compartir mis impresiones sobre la meditación. Yo medito solo y esta es mi primera en grupo. Durante ésta sentí una luz amarilla, y cuando alguien se me acercó para darme el sháktipat, sentí demasiado calor. Cuando pusieron el dedo en mi tercer ojo, sentí palpitaciones fuertes. Me explicaste que eso probablemente tiene que ver con las limpiezas del cuerpo. ¿Me lo puedes aclarar más?

R: Como ya expliqué, el sháktipat hace la limpieza desde el nivel más profundo, limpia profundas impresiones karmicas. Su objetivo es reducir tu carga de existencia. Donde quiera que haya el bloqueo, puede ser físico, emocional, intelectual, espiritual, quema todo lo que es disponible en este momento para quemar. Naturalmente, es el fuego lo que has visto, sentiste calor del fuego, la naturaleza del fuego es el calor. El estómago es la sede del fuego en el cuerpo. Por eso estamos haciendo zumbido – para calentar esta área central. Con la mayoría de nuestras emociones, por ejemplo cuando estamos enojados, tenemos un malestar estomacal. Cuando tenemos miedo, el estómago está afectado. Cuando estamos celosos, también. Entonces, toda esta zona se altera. Cuando eso ocurre, afecta a todo el cuerpo. Los residuos están por doquier. Cuanto más residuo hay, hay más signos del mareo o de la falta de la circulación de la energía en esta zona. Cuando se entrega el sháktipat, él lo limpia todo. Borró muchas cosas que estaban en tu sistema. Vas a sentir la frescura en los próximos días. Ahora tal vez no entiendes todo lo que pasó. Normalmente vas a comprender algunas experiencias. Pero cuando la vida o nuestra perspectiva o mirada cambian, entonces sabes que hubo un cambio fundamental.

EL SILENCIO INTERNO

P: Una pregunta más, mencionaste que el pensamiento es la causa del sufrimiento. Y según mi entendimiento, llegará la hora cuando la consciencia, nuestra esencia, lo superará. ¿Puedes saber o decirnos cuando llegará este momento y si pasará para todos al mismo tiempo o individualmente?

R: La dependencia de los sentidos disminuye cuando desvíes la atención a tu columna. Otra manera del desapego de la mente es asegurarse de que la mente está presente con cada pensamiento, cada palabra, cada acción. Cuando estás en el presente constantemente por todo el tiempo, la dependencia de la mente reducirá, y serás capaz de controlar la mente. Una vez que sucede este nivel de actividad, fácilmente te moverás dentro de tu respiración, serás consciente de tu respiración, latidos de corazón, hasta el nivel donde serás capaz de irte a cualquier parte del cuerpo usando la mente como el vehículo, porque una vez que tengas la mente bajo control, ésta trabajará para ti. Una vez que estés en sintonía con los latidos de tu corazón, circulación, respiración, digestión, todas las actividades, significará que nada puede escapar de tu percepción consciente.       

Hay varios métodos, uno de ellos es sólo observar tus pensamientos por cinco minutos cada día. Luego puedes incrementar el tiempo, pero empieza con cinco, y después de una semana extiende a diez, etc. No tienes que decirlo a nadie, es un trabajo contigo mismo. Cuando estas observando tus pensamientos, no sabes que sería el próximo pensamiento. Por eso es muy importante aceptarlos a todos. No intentes criticarlos, juzgarlos, ni controlarlos, porque no va a funcionar así. No intentes observarlos con tu condicionamiento diciendo, si eso es bueno o malo. Sólo hay que verlos; todo está bien. Algunos no son buenos en cuanto a nuestro estándar moral, y eso está bien, sólo los estamos viendo sin interferir, sin juzgar, sin censurar. Entonces lo que pasa es que se reducirán. Esto es la meditación. Se reducirán y los intervalos entre los pensamientos se extenderán. Cuando hay un espacio vacío entre los pensamientos, hay un intervalo de silencio entre ellos. Y comenzarás a disfrutar de este pequeño espacio de silencio. Una vez que empiezas a gozar de este silencio, aumentará. A lo que damos energía, crece. Cuando el silencio se aumenta, todo el cuerpo, todo el sistema estará en este silencio. En este estado, el pensamiento vendrá sólo con el propósito. No vas a tener los pensamientos por defecto, ni se van a correr por tu mente. Así estarás en el estado de meditación 24 horas al día. No te vas a sentir apurado a pensar, a hablar, o a actuar. No pasarán estas cosas.

Otro método es mirar la punta de tu nariz con los ojos entornados. Cuando observas la punta de tu nariz por un tiempo, los ojos empiezan a doler, y hay que cerrarlos. Lo que automáticamente va a pasar es que la atención se desplazará hacia el tercer ojo, sin tu esfuerzo. Cuando observas la punta de tu nariz por un tiempo, por ejemplo, por cinco minutos, no lo fuerce, la actividad debería ser un placer, no una presión. Si no puedes disfrutar de lo que hagas, no vale la pena. Hay que hacerlo de manera feliz y fácil. Así tu sentido de olfato se mejorará. Normalmente no sabemos que se prepara en la cocina. Pero llegarás al estado donde vas a saber qué se está cocinando . J Pero esto no va a afectar a tu apetito, ja ja. Es una broma, pero sí es la verdad que tu sentido de olfato se mejorará.

La tercera manera es observar tu respiración. No debería existir la respiración sin tu observación. Cada sesenta minutos las fosas nasales cambian. De la fosa nasal izquierda a la de la derecha, siguen cambiando. Eso es para energizar el lado izquierdo y derecho del cerebro. Obsérvalo y fluye con esta energía arriba y abajo. Después de un tiempo, vas a estar con esta energía en todo el cuerpo. Vas a sentir el flujo a través del cuerpo y te vas a mover por el cuerpo.

Todo esto lleva tiempo, no deberías pensar que lo vas a conseguir en una semana. No es así. Como meditas, te di unos consejos que funcionan. Si algunos te gustan, úsalos. Si no, no los apliques. Debes entender claramente dos cosas sobre la espiritualidad: la primera es la habilidad de decir no – si no te gusta algo, di no, hay que ser muy claro. Esto también incluye el ejercicio o la práctica que no te acomoda – hay que dejarlo, no lo pienses más. No estás dejándolo por ser perezoso, eso es diferente y muy fácil, y es justo lo contrario de la espiritualidad. Nunca recomiendo eso. La segunda cosa es lo que sea que hagas, disfrútalo. Si no puedes disfrutarlo, no lo hagas.

P: Cuando tenemos las emociones junto con nuestros pensamientos, ¿deberíamos desapegarnos de ellas o experimentarlas de nuevo?

R: Hay que desapegarse de ellas. Obsérvalas ir y venir. Lo que energizas, ocurrirá. Si das la energía a los sufrimientos, ellos serán real. Son como las semillas, si las riegas todos los días, van a crecer. Sé consciente de lo que estás energizando. Incluso las relaciones, las formamos porque estamos aburridos. Es muy mala idea o razón para formar una relación. Cuando estás intentando algo en tu vida diaria, hay que pensar de nuevo si esto realmente es lo que deberías hacer. Una vez que empiezas a observar tus pensamientos, palabras, acciones, vas a descartar muchos de ellos porque no los vas a necesitar, vas a empezar a reducirlos. Pero si los energizas, o si empiezas a mirarlos atentamente, les vas a dar la energía, y no se van a ir, sino que se quedarán. Pero lo que se va, es lo que ya no necesitas.      

 

Traducido por:  Maja Otovic

Editado por:  Mayte Acosta Guanche

El texto original ‘’Truth Lies Within!’’:  https://qawithmohanji.wordpress.com/2015/01/15/power-of-purity-meditation-blessing-shaktipat-silence-within/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s